![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6Sw-igafColegp0tDPAxIsvP5Q3qTeiahvgzeS5bVDBBxpHgXyHuvTPMlEDWel5EPXEvBzc4-y0cr8Y6hPzbfzrkqVXmfYfe2h6zQv9oJxxvi6vbMimWX-A_s6jVYKHhlNfLtI8l_t29-/s320/GASKIUASD.bmp)
RESEÑA HISTORICA:
Entre el grupo de heroicos guerreros que por orden del gobernador de Santa Marta Don Pedro Fernández del Bustos, partieron de esa ciudad, en los primeros días del mes de abril de 1570 para explorar las cabeceras del Río Magdalena, era conocido el nombre del capitán Francisco Fernández de Contreras. Fue pues, sin duda alguna, el fundador de Ocaña uno de los compañeros de aquel que respondía al nombre de Gonzalo Jiménez de Quesada. Su espada adiestrada en mil combates luchó por la reducción de los Chibchas y con incalculables y temerarias hazañas estampó su nombre glorioso entre el cuadro glorioso de los fundadores de la ciudad de Santa Fe en tanto que su vigorosa juventud paladeaba el triunfo. Más tarde, al lado de Don Ortún Velasco de Velásquez y de Don Pedro de Orsúa, aparece Fernández de Contreras, también de la legendaria e histórica ciudad de Pamplona. Su reconocido valor bien, pronto lo acreditó entre sus compañeros y, entonces, se le nombra jefe de la expedición que vino a culminar con el glorioso establecimiento de Ocaña. Ocaña fue fundada el l4 de diciembre de 1570.
FUNDADOR:
Sobre nuestro fundador existen varias investigaciones históricas de Páez Courvel, Belisario Matos Hurtado y otros académicos, en las cuales se aclara que el ilustre hijo de Pedroche no hizo parte de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, como afirma este escrito. Sobre su posible año de nacimiento, el historiador Miguel Marciales coincide con Páez Courvel en cuanto a que el acontecimiento debió tener lugar entre 1524 y 1529. El nacimiento en Pedroche de este glorioso capitán explorador infatigable, se sitúa en la segunda década del siglo XVI, entre 1515 y 1520. La clara estirpe del fundador de Ocaña, nos dice Camargo del Castillo, sin mezcla de moros ni judíos, habíale dado toda la herencia batalladora de su raza. Y ciertamente sintió pronto la atracción de la vida militar. Alistado entre los soldados del emperador Carlos V, recorre con ellos a Flandes e Italia. Allí gusta las primeras hieles al ser herido gravemente. Francisco Fernández de Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario